Las investigaciones
realizadas en torno a los profesores noveles tratan diversas temáticas, pero
muy pocas abordan como objeto de estudio
la identidad profesional.
Las fuentes para la
elaboración del estado del arte provienen principalmente de estudios publicados
en revistas indexadas y cubren varios contextos geográficos. A continuación se
presentan algunos de los más sobresalientes realizados en los últimos diez
años.
Una de las más recientes, es
la realizada por Martín-Gutiérrez (2014) en la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Sevilla como parte del programa de Formación de
Noveles de dicha Universidad. En dicho estudio se plantea como objetivo,
detectar los aspectos que influyen en la construcción de la identidad de los integrantes
del Programa de Formación Novel del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
de la Universidad de Sevilla. El estudio señala cuatro dimensiones básicas en
la identidad de este colectivo, estos son: la dimensión emocional, la dimensión
social, la dimensión didáctico-pedagógica, y la dimensión
institucional-administrativa en cuanto a los aspectos emocionales la
investigación concluye que estas forman parte fundamental en los procesos de
construcción de la identidad derivadas de las diferentes experiencias que se
experimentan al inicio de la docencia. La dimensión social-interpersonal se
refiere a los vínculos interpersonales que surgen en el profesorado
principiante y sus alumnos así como a las relaciones entre estos y sus
compañeros. En la vertiente didáctica-pedagógica se incluyen las tareas de
corte pedagógico que el profesorado debe realizar de manera regular, entre
ellas se encuentran la organización de las clases, la metodología empleada, las
tareas asignadas a sus alumnos, las evaluaciones periódicas entre otras;
finalmente en la dimensión institucional-administrativa se contemplan aspectos
de gestión administrativa, tales como los distintos procedimientos que
requieren gestionar en la universidad tales como los informes, las tutorías, el
portafolio etc. que en no pocas ocasiones generan confusión y malestar entre
los profesores.
Otra investigación es la de
Sáez (2015){Sáez, 2015 #516} titulada “El camino de la
construcción de la Identidad profesional de profesores Noveles formados”
realizada en la Universidad de Concepción en el marco del convenio de desempeño
UCO-1203 desarrollada desde la perspectiva metodológica de la
investigación-acción; en dicho estudio participaron 30 docentes noveles
egresados de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias
Sociales y Pedagogía en Educación General Básica. La investigación se enfocó en
los principales elementos que intervienen en el proceso de construcción de la
identidad profesional a partir de las primeras experiencias docentes en instituciones
educativas concluyendo que las principales problemáticas presentes en la
construcción de la identidad eran el control, la rigidez curricular y la
ausencia de espacios para la reflexión pedagógica al interior de las mismas.
Una tercera investigación
sobre este tema la realizó Gaviria (2009) en la Universidad de la Salle
titulada “La Identidad profesional de docentes universitarios: Un estudio
exploratorio” esta investigación formó parte
de un macro proyecto de investigación titulado “Discursos y prácticas
pedagógicas de maestros en distintos niveles de la educación” desarrollado en
la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle; en él se buscó
identificar los elementos esenciales de la identidad profesional de los
docentes universitarios, a partir de la narrativa personal desde el análisis
del sentido de sí mismo, el reconocimiento de sí mismo, y el conocimiento de lo
que el docente universitario piensa y siente sobre su trabajo; Los resultados
de esta investigación confirman que estos factores participan activamente en la
construcción de la identidad docente personal y colectiva.
En Estados Unidos, Kardos
(2007) encuestaron a 486 nuevos profesores en cuatro estados para indagar el
tipo de cultura docente de sus instituciones educativas y el modo en que ella
había influido en su identidad profesional. Al preguntarles hasta qué punto
realizaban sus tareas profesionales solos o con ayuda de otros, los
investigadores constataron que apenas la mitad de los nuevos profesores
trabajaban en colaboración con otros de más experiencia, tenían la oportunidad
de enseñar con otro profesor o consultaban sobre las estrategias de enseñanza
utilizadas, por otra parte, en sus instituciones educativas se desconocía su
condición de noveles y se esperaba de ellos que actuaran como expertos y por
tanto, ni se les consultaba si necesitaban apoyo ni tampoco se lo ofrecían. La
conclusión de Kardos y Johnson es que estos profesores forjaban su identidad
profesional trabajando aislados en sus aulas, en instituciones donde se los
presumía expertos y no formaban parte de una comunidad amplia comprometida con
la efectividad de la institución escolar.
Volkmann (1998) realizó otra
investigación desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica a la que tituló
"Creating professional identity: dilemmas and metaphors of a first-year
chemistry teacher” en la que se llegó a la conclusión que los docentes noveles
tienden a construir relaciones con otros profesores y con los estudiantes que
generaban continuamente situaciones dilemáticas que ponían a prueba la
identidad del profesor; coincide con esta perspectiva metodológica el estudio
longitudinal de Flores (2006) que consistió en el seguimiento de 14 profesores
portugueses en sus primeros dos años de trabajo docente en la que se ilustra
muy bien este proceso de construcción y reconstrucción de identidades. De la
misma forma, estudios como el de Volkmann, (1998) y el de Avalos (2005)
confirman que los nuevos profesores experimentan la necesidad de manejar
distintos dilemas como el de ser aun joven pero mostrarse como adulto, o no ser
lo que se quiere ser como profesor, y que es en el manejo de estos dilemas
donde se va reconfigurando la identidad profesional. Flores y Day (2006) en una
investigación desarrollada por la Universidad de Chile destacan el papel de la
interacción entre las biografías personales y el carácter del contexto, lo que
resulta en modificaciones de la identidad que pueden ser de corte positivo o
negativo. El estudio chileno tomo como informantes a 15 profesores que se
encontraban en su tercer año de ejercicio profesional, lo que permitió recoger
de ellos una visión más precisa de su auto-percepción de identidad profesional,
encontrando que estos docentes ya habían consolidado de un modo u otro su rol
de educadores, los informantes dejaron entrever que lo central de su identidad
como profesores estaba marcado por la relación con sus alumnos, aun cuando esta
relación la describían de forma distinta según su campo de enseñanza, los
investigadores concluyeron que el proceso de construcción de la identidad es
continuo y que es en el curso de nuevas demandas contextuales que los
profesores reconfiguran los diversos componentes de su tarea profesional y la
forma cómo los interpretan. Esta re-configuración afectará, como lo indican
(Beijaard, 2004) la visión de sí mismo y de su contexto de trabajo, será activa
y se manifestará en diversas subidentidades que a su vez son variables en el
tiempo.
Otro trabajo relevante es el
de Thomas y Beauchamp (2011) titulado “Understanding new teachers’ professional
identities through metaphor” realizado en la Facultad de educación de la
Universidad de Sherbrooke, (Quebec). La investigación se llevó a
cabo durante tres años y participaron 45
participantes en tres cohortes que estaban recién graduados pertenecientes a
los dos programas de formación docente en el este de Canadá (región de
municipios de Quebec). Este estudio cualitativo examina las metáforas que los
nuevos maestros utilizan para describir sus identidades profesionales y compara
metáforas elegidas inmediatamente después de graduarse con las que surgieron
luego de su primer año de enseñanza. Los resultados indican que los nuevos
maestros se sienten al inicio de su vida profesional listos para la tarea de
enseñar, pero que al transcurrir el tiempo y en función del tipo de
experiencias, pasan a la adopción de un modo de supervivencia. Las metáforas
sugieren también que los nuevos profesores se esfuerzan por desarrollar su
identidad profesional durante el primer año y que este proceso de desarrollo es
gradual, complejo y a menudo problemático. Las implicaciones de este estudio es
que se requiere profundizar la exploración de la identidad profesional en los
preprogramas de servicio. Por otra parte, el estudio reveló importantes
preocupaciones de los docentes sobre su supervivencia y la forma en que se
veían ellos mismos en relación con su nueva profesión; también existían dudas
sobre si recibirían las oportunidades necesarias para desarrollar suficiente
experiencia que aporte a su desarrollo profesional. La investigación concluye
que los profesores carecen de una fuerte y positiva identidad profesional y que
constantemente están confrontando los resultados de sus intervenciones con sus
estudiantes, para verificar si han logrado éxito o no en su papel como
profesores.
Holland (1998) realizó una
investigación en la Universidad de Cambridge Inglaterra en la que reconoce que
el estudio identitario está ligado a aspectos de origen sociocultural. Al
referir el tema de lo identitario, las autoras reconocen la importancia de la
postura histórica cultural con base en Vygotsky, ya que este último define la
identidad como una organización compleja de pensamientos, sentimientos,
recuerdos y experiencias que las personas evocan como una plataforma de acción
y de respuesta para pensarse a sí mismas.
Un quinto trabajo es el de
Gewerc (2000) de la Universidad de Santiago de Compostela, (España) La
investigación estuvo orientada a describir cómo se construye la identidad del
profesor/ra alrededor de los significados que los profesores otorgan a la
realidad en que viven, que se concretan en un pensar y un hacer cotidiano en la
institución donde trabajan para comprender cuáles son los condicionantes y las
disposiciones que participan en la determinación de su quehacer profesional.
Guemes (2007), en su tesis
de maestría realizada en México y titulada “Las representaciones sociales en la
construcción de los procesos identitarios del maestro de educación normal, el
caso de la escuela normal de especialización”, se propuso como objetivo
dilucidar las representaciones e imaginarios sociales que sustentan la
construcción del sentido identitario del maestro normalista y, por ende, de su
actividad profesional, el estudio concluyó que en la construcción de la
identidad intervienen asuntos diversos tales como como la necesidad de
reconocimiento social; el vínculo no autoritario con los alumnos; la necesidad
de formación y actualización, el auto perfeccionamiento, la búsqueda de
autonomía profesional y la necesidad de pertenencia grupal.
La investigación de Mórtola
(2006) y Soyago (2008) realizada en la Universidad Tres de Febrero (Argentina)
concluye que uno de los pilares de la identidad docente son las experiencias de
aprendizaje con aquellos maestros que son percibidos como modelos, pero además de lo anterior, se
citan las experiencias obtenidas de la práctica misma, la socialización con
pares y la que se produce en el contacto con los estudiantes. La relevancia de
la socialización con los pares como andamiaje en el proceso hacia la identidad
docente es clave desde los inicios y con el paso de los años de experiencia en
esta práctica. La necesidad de recurrir al apoyo de los otros en la estructura
de trabajo de academia, formal o informal, conduce al profesor hacia mecanismos
de mediación indispensables para la construcción permanente del profesorado
como docente, en el contexto cultural en el que se llevó a cabo la
investigación. Los investigadores sugieren como estrategia para fortalecer la
identidad profesional, poner énfasis en
el trabajo colaborativo y de apoyo entre pares. Así mismo propone que los
maestros desarrollen una actitud reflexiva
para aprender su rol en el contacto con sus estudiantes.
Una nueva investigación es
la de Prieto (2004). Realizada por la Universidad Católica de Valparaíso
(Chile) Departamento de Educación, titulada “La construcción de la identidad
profesional del docente: un desafío permanente” la investigación concluye que
los profesores experimentan mayor satisfacción cuando su labor es reconocida y
apreciada por los demás, y existen buenas relaciones con sus pares. el estudio también mostro que por lo
general son fuente de malestar determinados aspectos como son la excesiva
cantidad de alumnos por curso, las recargas de trabajo administrativo, y en
algunos casos sus ingresos.
Otra investigación es la de
Sáez (2015){Sáez, 2015 #516} titulada “El camino de la
construcción de la Identidad profesional de profesores noveles formados”
realizada en la Universidad de Concepción (Chile) en el marco del convenio de
desempeño UCO-1203, desarrollada desde la perspectiva metodológica de la
investigación-acción; en dicho estudio participaron 30 docentes noveles
egresados de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias
Sociales y Pedagogía en Educación General Básica. La investigación se enfocó en
los principales elementos que intervienen en el proceso de construcción de la
identidad y concluye que el docente novel construye su identidad en base a las
experiencias, creencias o situaciones que enfrenta día a día, reflejándolo en
las acciones que lleva a cabo en el aula, también se detectó disonancia del rol
docente entre el rol subjetivo (lo que el docente quiere realizar) y el rol
actuado (lo que realmente realiza). Así también las evidencias señalan que los
docentes consideran que su rol está centrado en los esfuerzos por desarrollar y
potenciar las habilidades de sus estudiantes para que puedan afrontar diversas
situaciones cotidianas. En este sentido, se detectó que los profesores asumen
claramente un rol de mediador entre el aprendizaje y el estudiante.
Un estudio realizado por Alen
(2009) en Australia con 14 profesores principiantes egresados del programa de
formación y vinculados en diversos establecimientos educacionales, aportó que
los profesores re-crearon sus roles en relación a lo que hacían sus pares y los
colegas con mayor experiencia, lo que a su vez impidió que ellos pudieran
realizar transformaciones en las prácticas de la escuela, como era lo esperado
por el programa en el cual habían sido formados. También sugirió, que se
requiere de apoyos de mentoría que entiendan estos procesos y que susciten una
mayor capacidad de actuación reflexiva-autónoma de parte de los profesores
principiantes.
No existe formalización del objeto de estudio. Se les pregunta a las personas como si se tratase de una condición de percepción en la mayoría de las referencias. Lo que permite pensar el estado del arte, es que hay un cumulo de descripciones que no dejan acceder a una comprensión por medio de alguna explicación sobre el “objeto de estudio”. A nuestro parecer se trata de que el objeto de estudio que enuncian es la máscara que encubre los posibles elementos sobre los interese de comprender sobre la llamada “identidad profesional” (que consideramos no es condición de graduarse o tener un título en docencia o reconocimiento, mejor podría ser una postura por la defensa del saber) o realmente la práctica a explicitar.
ResponderBorrarLas investigaciones, tal como lo plantea el estado del arte, mencionan la identidad profesional del docente en diversos espacios educativos. De allí parten varias cosas que son importantes resaltar:
ResponderBorrar1. El objeto de estudio se plantea desde el docente, su práctica y la forma de relacionarse con los estudiantes y sus pares.
2. Los estudios muestran una diversificación de problemas que se ejercen en el quehacer docente, entendiendo que dentro de ese quehacer se encuentran la planeación de clase, la metodología y los requerimientos de carácter administrativo.
3. El tema de la percepción es un hecho enfocado a la experiencia y las relaciones que tiene el docente con la sociedad y ese reconocimiento que siente negado de la misma.
En ese orden de ideas se puede decir que el estado del arte configura una identidad profesional desde las percepciones que el docente tiene de su práctica y los formalismos y no (tal vez) por el saber y la transmisión del mismo. La identidad profesional, según el texto, pasaría entonces por la diferencia entre la disciplina y los elementos administrativos que se deben abarcar en la labor del profesor y la forma en que el éste los experimenta y los cambia de acuerdo a a sus transformaciones intelectuales y contextuales.
El estado del arte permite conocer las diversas tenciones que sean presentado acerca de un tema en particular, para ese caso el objeto de estudio está centrado en el docente y las emergencias que se presentan en sus diversas prácticas educativas y como éstas conforman su rol.
ResponderBorrarEl estado del arte muestra como el docente configura su práctica en el aula de clase, y a la vez como se transversaliza otras prácticas de tipo administrativo que promueven su quehacer, de igual manera las diversas relaciones que se presentan entre los diferentes actores en una comunidad educativa como los estudiantes y colegas, donde estos últimos pueden configurar los espacios de aprendizaje de un docente que este empezando a pensar y re-pensar su espacio de aprendizaje.
Según lo evidenciado en la revisión bibliográfica presentada, sería posible decir que si bien la pregunta por la identidad profesional, es dilucidada a través entrevistas o procedimientos que ponen en juego la subjetividad del docente, lo cual daría a entender, de paso, que tal identidad es producto de una configuración personal, los aspectos mediante los cuales dicha construcción pasa a conformarse, son externos a quien ejerce como maestro, contando entre ellos: su relación con los estudiantes, colegas, la sociedad, la gestión administrativa propia de la escuela y, en suma, el ejercicio de su práctica. Pareciera entonces que no solo se es lo que se hace, sino que además se es de acuerdo a con quienes se hace lo que se hace. Entonces, si se tiene en cuenta dicha variabilidad, ¿hay Una identidad profesional docente?, ¿esta identidad está marcada por la variabilidad y especificidad de las condiciones, dando paso a identidades heterogéneas que se traducen en devenir constante? ¿Más que una posición fija, la identidad se presenta como una búsqueda desde la práctica y el reconocimiento de sus efectos?
ResponderBorrarLos autores citados coinciden en que la metodología de la investigación es un aprendizaje continuo, donde el docente debe reconfigurar su tarea en la construcción de identidades en un programa de formación, basado en sus experiencias personales pero también en un momento reconocer la ayuda de un mentor o de apoyarse en reconocidos académicos que su nobel les permitió ir más allá de los saberes para intentar adquirir nuevas formas de conocimiento, actualización, autonomía profesional, autoperfeccionamiento y trabajo en equipo. Quienes dan cuenta que está tarea continua a pesar de las problemáticas para su gran mayoría la falta de reconocimiento, las fallas en la rigidez curricular, lo emocional, lo social, lo pedagógico, hasta lo administrativo; para coincidir en el desafío permanente que tenemos los docentes en el rol mediador entre el aprendizaje y el estudiante; sin desfallecer ante la magnitud de la exigencia que demanda el conocimiento, lo que queda por explorar, por aprender. El compromiso es exigente por ser la investigación la base para alimentar y fortalecer todas las profesiones a pesar de no ser reconocida.
ResponderBorrarEn los diferentes resúmenes de estudio presentados en el texto se podría leer los siguientes pasos de Metodología de investigación; los estudios realizados presentan un objeto de estudio establecido, contextualización del grupo muestreo, se menciona el tipo de investigación empleado, diseño metodológico (técnicas desarrolladas), las evidencias encontradas dentro del estudio, generación de hipótesis o en algunos conclusiones frente a la “identidad profesional” (objeto de estudio de las investigaciones) y la afectación que tiene sobre ella la relación teórica, experimental, categórica, ámbitos o contextos, políticas y demás variables analizadas.
ResponderBorrarDiana Villarreal
BorrarSi se quiere deducir frente a las investigaciones que tratan diversos temas pero que poco están relacionadas con la identidad profesional de los docentes podría indicar:
ResponderBorrar1. Que los estados del arte son básicos para recorrer un contexto a nivel de ubicación geográfica.
2. Que en estás investigaciones descritas se puede mencionar cómo desde esa posición geográfica en Europa, norte América y latino América los resultados permiten indicar que existen estudios para reflejar la identidad profesional.
3. Estas investigaciones frente a la identidad profesional envisten varios campos para poder describirla, tales cómo: Identificar 4 dimensiones; partir de su experiencia docente, sus prácticas pedagógicas, la relación entre pares o con otros; la cultura docente; la existencia de sub identidades, el origen cultural o socio cultural de la misma entre otras.
4. Los estados del arte frente a los estudios realizados en cuento a la identidad profesional de los docentes conducen cómo una guía para llevar una información más situada y específica que de soporte al tema.
Una deducción, si es posible contemplarla, es que el resultado de las investigaciones realizadas, deja entrever que la identidad profesional es subjetiva, dicho de otro modo, se puede tomar otra profesión y, con las mismas estrategias descritas, encontrar resultados similares en un ingeniero, en un arquitecto, en un médico.
ResponderBorrarA manera de comentario general, y aunque no se me pide que lo haga, sería importante observar, como lo plantea una de las investigaciones, las relaciones de los sujetos con su saber, con los estudiantes, en los procesos de formación.
Del estado del arte sobre la identidad profesional en docentes noveles, se puede deducir que los resultados de una investigación están sujetos, al menos, a dos grandes criterios. Por un lado, el contexto en el que se desarrolla la investigación, y, también, por los criterios de perspectiva y epistemología que se seleccionan para llevar a cabo un trabajo investigativo. Se puede decir, entonces, que la delimitación del objeto de estudio, va de la mano, con la delimitación metodológica de la investigación.
ResponderBorrarAsí bien, una investigación no termina por dar cuenta de una realidad objetiva, sino, da cuenta de un realidad delimitada y observada con unos lentes particulares y desde un lugar específico, que sin importar si es enunciado o no, termina por mostrar y dar cuenta de una realidad.
El texto permite ver, las diferencias de resultados entre diferentes contextos, y la diferencia de resultados, dependiendo la perspectiva epistemológica y las herramientas metodológicas que eligen. Lo que lleva a pensar en la importancia de que las herramientas metodológicas que se seleccionan sean las más propicias para la investigación, para que no sea la voz del investigador la que se impone por sobre la de la realidad investigada, sino que sea la realidad investigada la que logre mostrar su voz a través de las herramientas que se eligen.
En las investigaciones presentadas tienen la intención de manifestar ¿Cuál es la identidad del profesional? Se percibe varios aspectos que afectan o ayudan a la creación de la identidad profesional.
ResponderBorrarEn estos trabajos se hace descripción de las situaciones que emergen en la labor docente: la relación con sus estudiantes, la relación con sus pares, cómo las experiencias hacen que el docente cambie de perspectivas, los dilemas que puede presentar en las practicas, como reafirma sus pensamientos o construye a partir de las experiencias, como el contexto hace que el docente tome acciones de supervivencia, la influencia de la historia en sociedad ya que se emergen pensamientos y acciones a partir de ello, las reflexiones que hace el docente sus prácticas, el factor económico como influye en el docente, la insatisfacción de pertenecer a una profesión poco valorada.
Lo anterior parte de cómo actúa el docente y su sentir en su labor pero no es aun claro ¿cuál es la identidad del docente? Descartes en su libro del discurso del método puso en evidencia los factores que integran la investigación, el objeto de estudio y el mismo sujeto como investigador, pero acá no es claro cuál es objeto del estudio se plantea un tema de la identidad profesional, no se evidencia el desarrollo, solo se hace una descripción de circunstancias que le emergen al docente.
La presentación de los datos en el estado del arte puede orientar, o dar cuenta, de la metodología acogida por la investigación que hace la recopilación, que para el caso seria de corte principalmente cualitativo.
ResponderBorrarPara el presente estado del arte se evidencia que el interés investigativo estaría centrado en la identidad profesional en torno a los profesores noveles, inicialmente abre el texto mencionando que hay pocas que se encarguen de ese mismo interés. En la presentación de los datos se evidencia que en cada una acogió un aspecto en particular acerca del objeto de estudio, la identidad, y aunque todas querían dar cuenta de los mismo, cada una presenta un aporte desde diversas dimensiones y puntos de vista.
También se evidencia como el problema de la identidad esta principalmente vinculado con el ser del docente y sus dimensiones emocionales y de relaciones sociales y muy poco se toca el tema de lo disciplinar para el docente.
La construcción de la identidad profesional hace énfasis en los procesos, los cuales se vinculan directamente con la experiencia de los docentes, dichos procesos son enunciados por ellos desde su hacer. Las investigaciones son realizadas en diferentes tiempos y lugares que no se distancian abruptamente en términos del tiempo pero si del espacio geográfico, característica predominante en los estados del arte; determinan elementos diferentes en relación a las experiencias de los docentes y coinciden en destacar los aspectos individuales y colectivos que contribuyen a la identidad propia y profesional, de los cuales puede entenderse que las identidades profesionales de los docentes son estudiadas desde una realidad contextualizada por sus lugares de trabajo, lo que lleva a pensar que las identidades son un proceso diario y permanente que configura la experiencia. Puede decirse que existen tantas identidades profesionales como procesos e intereses metodológicos para abordarlas.
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