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viernes, 21 de marzo de 2014

Fragmento de metodología (tomado de una de las tesis)



«Metodología

»Las posibilidades de conocer el mundo son tan amplias como el mismo pensamiento humano, donde las subjetividades se evidencian hasta en lo más simple y cotidiano. Los contextos sociales, sus interacciones, dinámicas y relaciones dialógicas, permiten descubrir nuevos saberes, razón por la cual se considera fundamental dentro de la investigación, la posibilidad de entender los significados y conocimientos que se construyen en la Escuela Pedagógica Experimental, como un espacio donde el diálogo de saberes ha permitido a los sujetos reconocer sus voces para, a través de ellas, validar sus experiencias. Es entonces el paradigma cualitativo y la hermenéutica colectiva, fuentes en las que se basaran los análisis, interpretaciones y la constante búsqueda de nuevos saberes desde el reconocimiento de las diferentes voces que hablan del otro.

»Paradigma cualitativo

»A partir de la constitución del hombre como sujeto social surgen nuevas propuestas que le permiten interactuar con los conocimientos, nace así la investigación cualitativa como un campo inter, trans y contra disciplinar, atravesado por las humanidades, las ciencias sociales. “Es multi-paradigmática en su enfoque. Los que la práctican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas” (1). Son las interacciones humanas la principal fuente de investigación cualitativa, pues por su riqueza en experiencias socio-culturales permiten abrir el horizonte a los nuevos conocimientos que allí se gestan. Las ciencias humanas se preguntan acerca del hombre, de su cotidianidad y de cómo la subjetividad juega un papel importante dentro de la investigación; si bien, la critica a este paradigma ha sido la poca certeza que se puede hallar por la intervención subjetiva, dentro de las metodologías cualitativas se usan varias fuentes que permiten la triangulación de la información, posibilitando de esta manera hacer hallazgos subjetivos que cuentan con el respaldo teórico, practico y la experiencia de los sujetos que allí convergen.

»Dentro de las investigaciones cualitativas la fundamentación teórica de este paradigma permite ver el accionar del sujeto dentro de las dinámicas sociales, “El sujeto es una acción y una conciencia porque al ser constructor y productor del mundo elabora y re-elabora, desecha cada día construcciones subjetivas de ese mundo en el cual vive y actúa.”(Ibídem, pág. 107) La subjetividad es importante dentro de las dimensiones humanas pues todo su entorno es evidenciado a través de ellas “Para conocer-comprender el mundo de hoy son, entre otras: el sujeto, el cambio del supuesto de la objetividad al supuesto de la subjetividad, los métodos y procedimientos para investigar y conocer e interpretar la realidad. Condiciones que exhibe el paradigma cualitativo a cabalidad” (Ibídem, pág. 108). Fue necesario replantear la historia frente a los paradigmas de investigación, fueron entonces las ciencias sociales que mediadas por las múltiples subjetividades humanas dieron lugar a un planteamiento teórico donde el ser humano interactúa desde su subjetividad con el conocimiento siendo validado.

»El paradigma cualitativo es pertinente dentro de esta investigación porque permite el análisis y reflexión desde la cotidianidad de la comunidad en un diálogo de saberes, donde interactúan diferentes actores y fuentes; indudables características de la investigación cualitativa. Ahora bien, dentro del accionar humano se mueven múltiples posturas frente a la realidad y se hace necesario para la investigación dilucidarla a partir del enfoque de la hermenéutica colectiva que permite una interpretación y comprensión de las realidades que se evidencian en contextos educativos. Es también fundamental un tipo de investigación de carácter interpretativo que aporte un orden lógico a los procesos de comprensión dialógica que se generan en las interacciones cotidianas.
»1. Gurdián-Fernández Alicia El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio -Educativa»


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